Economía

Crecimiento de las ventas navideñas se frena en EEUU con los compradores enfocados en descuentos

Las ventas minoristas navideñas son un barómetro clave para la economía estadounidense, que ha mostrado resiliencia en los últimos meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 26 de diciembre de 2023 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros datos de Mastercard SpendingPulse muestran que las ventas minoristas navideñas en EEUU aumentaron a un ritmo mucho más lento este año que en 2022, ya que compradores más selectivos fueron en busca de valor y descuentos durante la temporada.

Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, aumentaron 3,1% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre en comparación con el año anterior, según el estudio, que utiliza transacciones de las redes de pago de Mastercard y estimaciones basadas en encuestas para otras formas de pago. En 2022, un estudio similar de Mastercard SpendingPulse mostró un crecimiento de las ventas navideñas de 7,6%.

Los consumidores estaban "gastando de manera cuidadosa", dijo Michelle Meyer, economista jefe del Mastercard Economics Institute, en un comunicado.

Barómetro de la economía

Las ventas minoristas navideñas son un barómetro clave para la economía estadounidense, que ha mostrado resiliencia en los últimos meses. Las ventas minoristas repuntaron inesperadamente en noviembre cuando los menores precios de la gasolina trajeron cierto alivio a los compradores. Aun así, las empresas han informado de resultados desiguales y muchas han dicho que los consumidores están gastando con más cautela.

En los datos más recientes, las ventas online aumentaron 6,3%, mientras que el crecimiento de las ventas en tiendas fue de 2,2%. Los restaurantes y la indumentaria registraron las mayores alzas respecto al año anterior, mientras que el gasto en joyería y electrónica disminuyó.

Lo más leído